Páginas

sábado, 4 de octubre de 2008

Mahamaya: el Mundo

Pregunta: ¡Qué difícil es ver el mundo como algo puramente mental¡ La tangible realidad parece tan convincente.

Sri Nisargadatta Maharaj: Ese es el misterio de la imaginación, que parece ser tal real. Usted puede estar casado o soltero, ser monje o padre de familia; pero esa no es la cuestión. ¿Es Usted esclavo de su imaginación o no lo es? Sea cual sea la decisión que usted tome, sea cual sea el trabajo que haga, invariablemente estará basado en la imaginación, en suposiciones que se consideran como hechos.

P: Aquí estoy sentado frente a usted. ¿Qué parte de ello es imaginación?

M: Todo. Incluso el espacio y el tiempo son imaginados.

P: ¿Significa eso que yo no existo?

M: Yo tampoco existo. Toda existencia es imaginaria.

P: ¿El ser es también imaginario?

M: El puro ser, que lo llena todo y que está más allá de todo, no es existencia, la cual es limitada. Toda limitación es imaginaria, sólo lo ilimitado es real.

P: Cuando me mira a mí, ¿qué ve usted?

M: Le veo imaginando que usted es.

P: Hay muchos como yo. Sin embargo, cada uno es diferente.

M: La totalidad de todas las proyecciones es lo que se llama "mahamaya", la Gran Ilusión.

P: Pero cuando se mira a sí mismo, ¿qué ve usted?

M: Depende cómo me mire. Cuando miro a través de la mente, veo a innumerables personas. Cuando miro más allá de la mente, veo al testigo. Más allá del testigo está la intensidad infinita del vacío y el silencio.

P: ¿Cómo hay que tratar con la gente?

M: ¿Por qué hacer planes y para qué? Esas preguntas muestran ansiedad. La relación es una cosa viva. Esté en paz con su ser interior y estará en paz con todo el mundo. Dése cuenta de que usted no es el dueño de lo que sucede, no puede controlar el futuro salvo en asuntos puramente técnicos. La relación humana no puede ser planeada, pues es demasiado rica y variada. Sencillamente sea comprensivo y compasivo, libre de toda finalidad egoísta.

Fragmento del libro "Yo Soy Eso"

No hay comentarios: