Páginas

martes, 4 de diciembre de 2007

Elegir lo que ya esta decidido

Aqui os muestro un pasaje de una conversacion de un Satsang Advaita, de mi abuelito nissargadata. La verdad q si lo hubiera encontrado antes o hubiera ahorrado el rollo de ayer. ;-) El satsang expresa inequivocamente, que no es posible evitar la decision, porque es algo que se ha tomado por si mismo. Esto es, que cualquier pretension de elegir denota un protagonismo irreal. El libre albedrio seria entonces, negarse a decidir lo que ya esta decidido. Suena extraño, porq es imposible.Y esta demora en el tiempo, es por supuesto ilusoria. Toma cualquier ejemplo. El Destino Ultimo es Dios, y no hay nada en el mundo que pueda evitar el Regreso, q ya acontece en todo momento, en toda decision. Sea un plato de pasta, o viajar a Wisconsin. No poder elegir es la verdadera Libertad.
.

Gracias por aceptar lo inevitable: Amarnos!

Maharaj: ¿Por qué hacer planes e intentar tomar decisiones, para qué? Tales preguntas muestran ansiedad. La relación es una cosa viva. Esté en paz con su sí mismo interior y estará en paz con todo el mundo.

Dése cuenta de que usted no es el dueño de lo que acontece, usted no puede controlar el futuro excepto en materias puramente técnicas. La relación humana no puede ser planeada, es demasiado rica y variada. Solo sea comprensivo y compasivo, libre de toda mira por usted mismo.

Int: Ciertamente, yo no soy el dueño de lo que acontece. Soy más bien su esclavo.

Mah: No sea ni dueño, ni esclavo. Permanezca al margen.

Int: ¿Implica esto evitar la acción?

Mah: Usted no puede evitar la acción. Ella acontece, como todo lo demás.

Int: Mis acciones, ciertamente, puedo controlarlas. Puedo elegir...

Mah: Inténtelo. Pronto verá que usted hace lo que debe.

Int: Yo puedo actuar acordemente a mi voluntad.

Mah: Usted conoce su voluntad solo después de haber actuado.

Int: Yo recuerdo mis deseos, las elecciones que he hecho, las decisiones que he tomado y actúo acordemente.

Mah: Entonces es su memoria quien decide, no usted.

Int: ¿Dónde entro yo?

Mah: Usted lo hace posible prestándole atención.

Int: ¿No hay ninguna cosa tal como el libre albedrío? ¿No soy yo libre de desear?

Mah: Oh no, usted no puede remediar desear. En la India, la idea misma del libre albedrío es inexistente, de manera que no hay ninguna palabra para ella. La voluntad es compromiso, fijación, esclavitud.

Int: Yo soy libre de escoger mis limitaciones.

Mah: Usted debe ser libre primero. Para ser libre en el mundo debe ser libre del mundo. De otro modo, su pasado decide por usted y su futuro. Usted está atrapado entre lo que ha acontecido y lo que debe acontecer. Llámelo destino o karma, pero nunca —libertad. Primero retorne a su verdadero ser y entonces actúe desde el corazón del amor.

Nissargadata Maharaj